jueves, 3 de abril de 2014

PROPUESTA PRÁCTICA GRUPAL: Seminario E. F. Segovia. González, E. y Blanco, D.

Blanco Mateo, David
González Rivero, Eduardo
2º Grado en Educación Primaria – Grupo 1 – Subgrupo 2

SEMINARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SEGOVIA

-Marco teórico.

  • López, V., M. (2004). La educación Física en educación infantil: una propuesta y algunas experiencias. Madrid. Miño y Dávila.
Este libro está coordinado por Victor Manuel lopez aunque son varios los autores que aparecen en el. Es un documento donde explican como entienden y practican el trabajo sobre el ámbito corporal y motriz en Educación Infantil.
Consta de un glosario de términos que utilizan a la hora de redactar, seis capítulos y un anexo donde nos ofrece ejemplos de sesiones que han llevado a cabo a lo largo de este trabajo.
Capítulo I: La educación física en educación infantil como un proceso contínuo y relacionado que va evolucionando y desarrollándose.
En el explican la forma de trabajar la motricidad en educación infantil, partiendo de un proyecto flexible que les permite adaptarse a lo sucedido en  las sesiones, de manera que las sesiones tengan relación unas con otras.
En él se desarrollan cuatro apartados:
1.      Los proyectos como ciclos de investigación-acción.
2.      Funcionamiento del seminario: las reuniones semanales y las sesiones en los colegios.
3.      Sobre la evolución del alumnado: sus aprendizajes y su desarrollo en los cuatro grandes ámbitos personales.
4.      Sobre la importancia de generar apoyos y ayudas para un mejor aprendizaje (cuando son necesarios).



Capítulo II: Sobre el papel de la evaluación y la forma de realizarla.
En este capítulo nos explican su forma de entender la evaluación en Educación Física en Educación Infantil. Explicando como han ido realizándola en algunos grupos y cursos, presentando a su vez algunos ejemplos de los instrumentos de evaluación que han utilizado.

Capítulo III: Estructura de sesión y metodología de intervención.
La estructura de sesión en la que se basan, está fundamentada en los trabajos de Javier Mendiara (1997, 1999) sobre “Espacios de Acción-Aventura”, de Blandez (1995, 2000) sobre “Entornos y Ambientes de Aprendizaje” y los de Vaca et. al.  (1995, 2000) sobre el “Tratamiento Pedagógico de lo Corporal” en Educación Infantil. La estructura planteada por estos autores son las siguientes:

  • Mendiara:
-Información inicial.
-Juego activo.
-Verbalización final.

  • Blández:
-Encuentro inicial.
-Desarrollo de la actividad.
-Puesta en común.

  • Vaca et. al.:
-Momento de encuentro.
-Momento de actividad motriz.
-Momento de despedida.

La estructura de sesión que sigue en este documento Víctor López es la siguiente:
1.      Asamblea inicial.
-Atuendo.
-Saludo individual.
-Asamblea:
      -Diálogos y dibujos.
      -Normativa.
2.      Actividad motriz.
-Exploración libre.
-Primeras derivaciones o intentos de derivación.
-Las palabras en corro durante la actividad motriz.
-Trabajo en grupo.
3.      Asamblea final.
-Asamblea final.
-Atuendo.
-Despedida individual.
-Recogida de la sala. (Puede ir aquí o al final de la actividad motriz, depende del caso).
Análisis de sesión.

Capítulo IV: Sobre las condiciones de realización: el alumnado, el profesorado, los espacios y materiales.
El funcionamiento del seminario suele ser mediante grupos de tres maestros encargados de desarrollar las sesiones semanales de motricidad con un grupo de niños y niñas de Educación infantil. Juntos planifican y analizan las sesiones pero desempeñan roles diferentes: maestro/a, apoyo y observación. Estas tres funciones van rotando a lo largo del curso, de manera que todos los componentes del grupo pasan por todos los roles.

ANTES DE LA SESIÓN:
-Los tres docentes escogen el eje y contenido de la sesión.
-Elaboran una propuesta de sesión acorde con los principios metodológicos, contenidos y estructura de sesión que se propone en el seminario.

DURANTE LA SESIÓN:
  • Maestro:
-Es la primera figura dicente.
-Coordina las asambleas, diálogos…
-Lleva el control de la clase.
-Decide cuando se pasa de una fase a otra…

  • Apoyo:
-Es la segunda figura docente, ayudante del maestro...
-Colocación del material.
-Atención a la diversidad del alumnado.
-Generar nuevas derivaciones y juegos a partir de la exploración del alumno.
-Colaborar conjuntamente y de manera coordinada con el maestro para que haya un mayor entendimiento de la actividad.
-Observar el desarrollo de la clase desde dentro, sugerir posibles mejoras…

  • Narrador:
-Es la tercera figura docente. Elabora el narrado de la sesión para, posteriormente, hacer un buen análisis de la misma.
-Junto al narrado llevar un secuenciado cronológico.
-También es el responsable de la recogida sistemática de datos para la realización de la evaluación del alumnado.

DESPUÉS DE LA SESIÓN:
-Análisis de la sesión realizada, replanteamiento y compartir con el resto de grupos del seminario.
-En ocasiones, también revisan la evaluación del alumnado y visionado de fotografías.
A lo largo de la sesión el alumno también va pasando por varios roles, una serie de peticiones y tareas que el maestro propone. Estos roles van variando según la estructura de sesión propuesta.
También, a base de fotografías y pequeños narrados, nos explican los materiales y su utilización en el entorno donde se realizaba la sesión.

Capítulo V: Sobre la atención a la diversidad.
En este capítulo se enfoca en una propuesta para la atención a la diversidad basándose en cuatro grandes aspectos que son:
A.      La organización de los tiempos en la sesión.
B.      Los contenidos trabajados como condicionantes.
C.      La metodología
D.     La evaluación.
Al finalizar este capítulo, nos redacta cuatro casos concretos de ACNEE, donde hay una descripción del alumno, la actuación del maestro y conclusiones.

Capítulo VI: Sobre los contenidos motrices trabajados.
Aquí se trata de describir los contenidos trabajados en la propuesta, argumentando con información de distintos autores.
Comienza por la definición de Educación Física de Base: “Las primeras manifestaciones motrices; el desarrollo, conocimiento, dominio y control de las primeras habilidades físicas básicas que permitan la evolución de actividades mas complejas.”
Clasifica los distintos contenidos en dos grande bloques: las capacidades perceptivo-motrices y las capacidades coordinativas.

CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES
CAPACIDADES COORDINATIVAS
  • Percepción de sí mismo:
-Sensación y percepción.
-Esquema corporal.
-Actitud postural y educación postural.
-Lateralidad.
-Respiración.
-La relajación.
  • Capacidades coordinativas:
-Coordinación dinámica general.
-Coordinación óculo-motriz.
-Equilibrio.
  • Percepción del entorno:
-Percepción y orientación espacial.
-Percepción y orientación temporal.
-Espacio gráfico.

  • Habilidades Físicas Básicas:
-Desplazamientos
-Lanzamientos.
-Recepciones.
-Pateo.
-Habilidades específicas: saltar a la cuerda y botar.



·         López, V., M. (2006) La evaluación en educación física revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Madrid. Miño y Dávila.

De este libro hemos escogido información concretamente de dos de sus capítulos que son si concretamos aún más el capítulo 4 y el capítulo 5. Estos capítulos a modo de resumen nos hablan de la evaluación formativa, sus pautas (viabilidad, adecuación, relevancia, integradora y ética), las líneas de actuación a través de los cuadernos y fichas del profesor además de los portafolios del alumno y nos destacaba las ventajas de este tipo de evaluación. Otro aspecto del que nos habla el libro es de la evaluación compartida, en la que nos da información de cómo debe de ser (dialogada entre alumno y profesor) y nos dice que también se la conocer como evaluación democrática.
Hemos podido comprobar también que en estos dos capítulos  se nos dan todo tipo de instrumentos de evaluación para adaptarlos a cualquier contexto y situación; que los cuadernos del profesorado no solo son fundamentales para la evaluación formativa sino también para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y la relación profesor -alumnos; diferencias entre cuadernos estructurados y no estructurados; fichas de seguimiento individuales y grupales las cuales son según el libro las más adecuadas ya que permiten una evaluación formativa integrada al proceso de aprendizaje.
Para terminar este breve resumen hay que recordar que también nos indica o nos añade mejor dicho experiencias con los diferentes instrumentos de evaluación en dos contextos como son un centro de educación especial y escuelas deportivas.




-Propuesta práctica presentada en forma de sesión de Educación Física.
Equilibrios y cruces a través de distintos materiales colocados por el espacio en forma de circuito.
ASAMBLEA INICIAL

Saludo (2 min.).


Asamblea (5 min.).




Normativa (1 min.).


·         Entrando al gimnasio, saludamos de forma individual a los alumnos.

·         Reuniremos a los alumnos para que formen un corro en el centro del gimnasio y así hablar de la sesión anterior y explicar la siguiente que corresponda.

·         Recordaremos las normas a seguir para la realización de la sesión: respetar a los compañeros y el material.
ACTIVIDAD MOTRIZ

Exploración







Primeras derivaciones (30min.).



















Reflexión o parada en corro durante la actividad motriz. (3 min.).

Trabajo en grupo. (3 min.)


·         Para la realización de esta actividad contamos con: una fila de espalderas con colchonetas colocadas debajo, una hilera de bancos suecos, una colchoneta grande con un camino de aros (pasarán a la pata coja), otra hilera de bancos suecos colocados del revés y un camino de bloques de plástico que terminaría nuevamente en las espalderas.

PRIMERA ACTIVIDAD. (10 min.)
·         El circuito se realizará entre dos grupos que comienzan a la inversa y así provocar que en las diversas estaciones se crucen entre ellos, fomentando la cooperación y trabajar el equilibrio.

SEGUNDA ACTIVIDAD. (5 min.)
·         En el centro del circuito, colocamos cuatro aros. A la voz de ¡YA! Todos tendrán que meterse dentro de los aros sin que quede ningún pie fuera, a medida que se va superando la actividad, iremos restando aros hasta que ya sea tan complicado que no se puedan restar mas.

TERCERA ACTIVIDAD. (15 min.)
·         Comenzaremos dándole un balón de baloncesto por parejas o grupos de tres, explicaremos que el balón es un medio de transporte con el cual deben desplazarse hasta el otro lado del gimnasio. Luego, se unirán y harán grupos de cuatro o cinco alumnos con el mismo objetivo, primero con un solo balón, luego con tres y por último con cinco balones cada grupo. (En esta actividad, a parte del desplazamiento, trabajaremos la originalidad y la capacidad de inventar la manera de usar el balón como método de transporte).

·          Si fuera necesario, el maestro puede parar la sesión para explicar las dificultades que puedan surgir. En este caso pararemos la sesión para explicar la siguiente actividad.

·         Recoger el material entre todos.
ASAMBLEA FINAL Y DESPEDIDA

Asamblea final (5 min.).

Despedida (2min.).



·         Hablar por turnos de lo que han hecho (formas de cruzarse aprendidas, como mantener el equilibrio en las diversas estaciones, etc.).
·         Saldrán de la zona del gimnasio saludándolos de uno en uno.

-Objetivos.
            -Poner en práctica las habilidades motrices, las capacidades físicas y el conocimiento del funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las condiciones de cada situación.
            -Enfrentarse a situaciones de equilibrio y desequilibrio disminuyendo progresivamente la base de sustentación.
            -Aceptar la importancia del equilibrio en la vida diaria.
            -Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
-Esforzándose por tener una actitud activa y colaborativa.
-Contenidos.
            -Experimentación de situaciones en equilibrio y desequilibrio.
            -Interés por mejorar la competencia motriz con una disposición favorable a participar en actividades diversas para despertar el interés de mejorar el dominio corporal.
                - Comprensión y cumplimiento de las normas del juego, valorando la participación.
                - Descubrimiento de estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación.
                - Actitud responsable ante las normas de juego respetando la participación de todos los miembros del equipo.
                - Realización de juegos con dificultad creciente. Búsqueda de juego limpio, con respeto y aceptación de normal, reglas, estrategias y persona.
                -Desplazamientos (habilidades motrices básicas): Trepar (espalderas), saltar (camino de aros en la colchoneta), andar (balones como transportes y bancos suecos), correr (juego de agrupamiento y equilibrio en aros).






FICHA DE SEGUIMIENTO GRUPAL
CURSO:
Participación e interés
Respeta normas
Atención rápida
Respeto a compañeros
Acepta a los otros
Supera dificultades
Rechaza sexo opuesto
NOMBRES







































































































































































ESCALA VERBAL: N=NADA, MP=MUY POCO, P=POCO, B=BASTANTE, M=MUCHO.



2 comentarios:

  1. Vale, vuestra puesta en práctica fue bastante mejor en la segunda parte de la clase que en la primera. Muchos grupos han manifestado en sus comentarios que el circuito de equilibrio fue algo pequeño y básico, que se podía haber hecho algo más motivador y variado para los alumnos.
    De vuestra publicación, recogéis algunas de las ideas fundamentales de la propuesta el seminario de SG, aunque hay capítulos que habéis resumido de forma demasiado sintética.
    Para mejorar un poco tenéis que poner en guiones los tipos de evaluación que Víctor López Pastor indica en el último libro que habéis resumido. Definidlos y separadlos para que vean bien.

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  2. Y publicad el resumen en una entrada diferente.

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