miércoles, 26 de febrero de 2014

PRIMERA RECENSIÓN. BLOQUE 1. BLANCO, D.

David Blanco Mateo grupo 1 de Magisterio

1) RECENSIÓN:

1. Lectura y resumen del artículo o libro.
Para empezar el resumen de este articulo hay que decir que trata de el status que tiene la educación física, el cual es bajo ya que siempre es a la que se la quita horas. Ese bajo status estaría causado entre otras cosas por los recreos vigilados ,la separación por sexos y porque sea pasado del entreno a recrearse ya que se la ve como entrenamiento y divertimento lo cual baja aún más su status. El punto de unión de todo lo anterior está en el activismo, que es otro factor relacionado con el bajo status de la asignatura porque se tiende a ponerse como objetivo el rellenar las clases a través de juegos sin pararse a pensar si se aprende o no, aparte de que convierte al profesor en mero espectador que solo interviene para decir lo que se hace o no.
Otro de los temas que toca es la evaluación que no es muy justa ya que se suele evaluar por actividad física o por tablas de evaluación ,por lo tanto se evalúa por lo que es y no por lo que se aprende que es poco e implícito, también señalar que el temario es similar y apenas cambia a lo largo de los cursos.
Para terminar este resumen hay que decir que hace una mención a las irregularidades como son la falta de material ,no se valora bien y habla de medidas que se están tomando para poder mejorar el status, esas medidas pueden ser la toma de apuntes ,exámenes ,suspensos, etc...,todo por mejorar su status y equipararla a las demás.
2. Destacar qué es lo que más te ha gustado. Razonarlo.
La verdad es una lectura bastante interesante ya que habla de cosas  que por mi edad no conocía pero que al hacer la lectura he caído. Una de las cosas que más me a gustado del artículo fue la parte en la que comentaba el recorte de horas, castigar sin educación física si te portabas mal, cosa real ya que estas dos cosas las he vivido, y la metodología a través de juegos, ya que al leer el artículo he llegado a la conclusión de que a lo largo de mi vida escolar  en cuanto a educación física se refiere ,he aprendido muy poquitas cosas y que como se díce en la lectura lo he vivido no solo como divertimento si no también como desfogue de el estrés acumulado  por las demás asignaturas y también porque lo veía como una oportunidad única para poder ejercitarme.
3. Aspectos en los que no estés de acuerdo con el autor o tengas dudas. Razonarlo.
Si tengo que destacar algún aspecto negativo de la lectura podría decir que no comparto la opinión de falta de material o de instalaciones y de que no se hagan esfuerzos por mejorarlo. No estoy de acuerdo porque  en mi caso no es así porque de dónde yo vengo es de un pueblo con un colegio pequeño el cual no contaba con gimnasio y a través de la insistencia se juntaron dos aulas y se creó un pequeño gimnasio para impartir la clase en los días en los que el tiempo no acompañaba.
En cuanto  a los materiales siempre se intentaba reponer y hacerle más amplio incorporando cosas nuevas cada curso.
4. Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura.
Yo creo que la conexión clave con otros aprendizajes a nivel de colegio están claros .En los últimos tiempos se han tomado medidas para equiparar la educación física con las asignaturas consideradas más importantes con cosas como la incorporación de la teoría ,el porcentaje de suspensos como índice de prestigio ,separación de objetivos de evaluación y calificación, diferenciando educación física de gimnasia, etc...
En cuanto a la relación con mi aprendizaje con esta asignatura , creo que he aprendido que no es una asignatura considerada como importante, lo cual no comparto, y también he aprendido que las partes físicas y recreativas son importantes pero no las únicas que sirven para rellenar las clases ya que aparte de esto y de los juegos, la educación física tiene ámbitos muy importantes dentro de ella.
También he aprendido que no hay que hacer diferenciaciones entre asignaturas ya que todas son igual de importantes.
5. Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
Como clave que he aprendido para tenerlo en cuenta a la hora de realizar las sesiones prácticas  es que no vale todo  con tal de rellenar una clase porque si hago eso  sé que  no lo estoy haciendo bien ya que los juegos  y el trabajo físico no es lo único  que abarca esta asignatura porque como he dicho anteriormente tiene otros apartados que son igual o incluso más importantes.
Otra de las cosas que no me gustaría que me pasase es que mis futuros alumnos no aprendieran, porque pienso que debo no solo cultivarles físicamente, si no también intelectualmente , aprendiendo en cada clase una cosa nueva a la anterior
6. Se deberá escoger un documento de la bibliografía del bloque temático correspondiente. Si es un libro, podrá dividirse entre 2 o 3 personas.


López Pastor, V.M. (Coord.) Y Otros (2005) ¿Cuándo tenemos poco prestigio? Mirando la viga en el ojo propio. En Retos, 8 (11-18). Madrid: Feadef. Recuperado de:

1 comentario:

  1. Tienes que poner el título dela artículo también al principio.
    Más que cultivar intelectualmente, piensa más en el componente actitudinal, educar.

    ResponderEliminar