miércoles, 12 de marzo de 2014

SEGUNDA RECENSIÓN. BLOQUE 2. GONZÁLEZ, E.

SEGUNDA RECENSIÓN
Eduardo González Rivero.  2º Grado en Educación Primaria. Grupo 1.
Bloque II: Currículo oficial del área de Educación Física en Educación Primaria.
-Larranz, A. (2009): ¿Qué aprendizajes de Educación Física debería tener el alumnado al finalizar sexto curso de Educación Primaria? Revista Tándem, n.29, pp 45-63.

LECTURA Y RESUMEN:
El Real Decreto de Enseñanzas Mínimas (BOE) organiza los contenidos de Educación Física en cinco bloques.
1.      Cuerpo, imagen y percepción
2.      Habilidades motrices
3.      Actividades físicas artístico-deportivas
4.      Actividad física, salud y salud
5.      Juegos y deportes

Alfredo Larranz define que esta organización agrupa contenidos, pero que no se categorizan ni se clasifican con criterios de lógica interna, por lo que no es de gran ayuda para organizar las unidades de aprendizaje de la práctica escolar ni para conectar esta con los diferentes contenidos.
Propone la distribución en torno a seis dominios de acción motriz diferentes que agrupan actividades con rasgos comunes importantes y precisos de lógica interna, basados en las relaciones diversificadas entre la persona con el entorno físico y humano.
Dentro de cada dominio se incluyen los conocimientos y saberes, competencias y actitudes que han de lograrse y desarrollarse, estos son:
            Dominio 1. Acciones en individual (atletismo, patinaje, natación, gimnasia)
            En un entorno físico estable, sin interacción directa con otros. El alumno tiene que adaptarse para lograr conductas motrices mas eficaces en función de las exigencias del medio.

            Dominio 2. Acciones de oposición interindividual (juegos de lucha, tenis…)
            El alumno ha de desenvolverse en una situación de uno contra uno, logrando inclinar una relación de fuerzas a su favor para superar al adversario.
            Dominio 3. Acciones de cooperación (juegos por parejas, la comba, acrobacias…)
            En un entorno físico estable, el grupo de alumnos debe colaborar para conseguir un mismo objetivo, interactuar, logrando conductas de solidaridad e incremento de conductas positivas.
            Dominio 4. Acciones de cooperación y oposición (baloncesto, fútbol, rugby…)
            Se basa en un enfrentamiento intercolectivo cuyo objetivo es resolver una relación de fuerzas a su favor para superar al equipo rival. Requiere ajustar y construir nuevas conductas adaptadas y aplicar lógica colectiva.
            Dominio 5. Acciones en un entorno físico con incertidumbre (marchas a pie o bicicleta, esquí, escalada, acampadas…)
            Recoge básicamente desplazamientos con o sin materiales. Se realiza en el entorno natural o similar, que presenta diferentes niveles y formas de incertidumbre y al cual el alumno se ha de enfrentar.
            Dominio 6. Acciones artístico-expresivas (danza, acrosport, dramatización…)
            Actividades que requieren la expresión y la comunicación a través del proceso creativo y con el objetivo de comunicar algo a través del cuerpo. Motricidad expresiva.
           
DESTACAR QUE ES LO QUE MAS ME HA GUSTADO:
Lo que Alfredo Larranz hace en este artículo es presentar su modelo de los seis dominios de acción motriz como perfil que debería tener un alumnado al finalizar sexto curso de Educación Primaria.
Aparentemente, comprobamos que los seis dominios están organizados correcta y coherentemente en función de criterios de lógica interna y agrupando contenidos y aspectos que guardan relación entre si. Además, por lo general parece que dichos contenidos se corresponden con los de los cinco bloques de la programación general del MEC.
Larranz defiende el desarrollo global de cada alumno como fin último, pero propone que sea en base a la adquisición de una serie de competencias motrices, que a través de ellas y mediante las mismas se contribuya al desarrollo de la persona íntegramente.
En mi opinión, la propuesta de Larranz está bien organizada, tiene sentido y coherencia y se considera el concepto de conducta motriz en relación con el desarrollo íntegro de la persona.

ASPECTOS EN LOS QUE NO ESTOY DEACUERDO CON EL AUTOR O TENGA DUDAS:
Si nos fijamos detenidamente en cómo están planteados los contenidos de los seis dominios, comprobamos que el concepto de persona, el aspecto pedagógico de la educación física parece quedar de lado.
Plantea por un lado el concepto de conducta motriz como la conducta observable en relación con los sentimientos internos y por otra parte esté exigiendo a los alumnos al finalizar primaria una serie de competencias, habilidades y destrezas mayoritariamente físicas y corporales.

CONEXIÓN CON OTROS APRENDIZAJES DE ESTA U OTRA ASIGNATURA:
Por supuesto, leyendo esto he pensado en la programación curricular del MEC con respecto a la educación física, ya que hemos tenido que estudiarla hace poco. En todo momento y a medida que iba leyendo iba comparando dicha programación con la propuesta del autor, pudiendo observar que muchos contenidos si los recoge Larranz, pero otros no.
El hecho de que en este artículo de nuevo de haga referencia al desarrollo global de la persona, me hace recordar conocimientos acerca de otras asignaturas, como “Currículo y Sistema Educativo”, “Psicología del desarrollo”, “Psicología del aprendizaje”, “Orientación y tutoría”, “Fundamentos psicopedagógicos de atención a la diversidad”, en las que se ha hecho especial hincapié en la idea de que el fin último de la Educación es el desarrollo global de la persona desde todas las asignaturas.

ELEMENTOS CLAVE QUE HE APRENDIDO PARA TENER EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE FUTURAS SESIONES PRÁCTICAS:
La referencia que se hace de nuevo al desarrollo global de la persona, así como la reflexión que el autor hace acerca de los profesores al final, en la que declara que el profesor ha de centrarse en cada alumno, que se preocupe por impregnarlos de aprendizajes funcionales, que sea flexible, que salga de lo cotidiano y se renueve, que logre que sus alumnos estén motivados y ávidos de aprender, etc., me hace plantearme una vez más mi labor como futuro docente.
Independientemente de la asignatura que impartamos, tenemos que tener en cuenta las características y necesidades específicas que pueda presentar cada alumno, y en Educación Física es donde más pueden hacerse notar estas características, y debemos lograr que cada alumno logre desarrollar de manera íntegra y global.

ELEGIR ENTRE UNA Y TRES FRASES QUE MAS ME HAYAN GUSTADO Y COMENTARLAS:
“De poco sirve programas o currículos maravillosos, si detrás no existe un profesor consciente de lo que se lleva entre manos”.

Bajo mi punto de vista, con esta frase Larranz refleja la importancia de esta profesión, no solamente vale la importancia de una carrera o un amplio currículo o la experiencia de años, antes que todo eso, lo más importante y necesario, es la vocación. Para ello hay que saber transmitir a los alumnos no solo la materia sino lo importantes que son ellos para que tu trabajo como docente tenga éxito. Hay que saber motivarlos para lograr que ellos tengan ganas de aprender y estén continuamente motivados con su aprendizaje, de esta manera la enseñanza será plena y el alumno logrará desarrollarse de forma íntegra y global. 

1 comentario:

  1. La estructura de dominios de acción es precisamente la que se utilizar el nuevo currículum que se acaba de publicar con la LOMCE. Te resultará familiar cuando lo analices para el trabajo del currículum del miércoles 27.
    El texto no lo tienes que centrar, ponlo a la izquierda o justificado.
    "CONECCIÓN" no existe, conexión.
    “De poco sirve programas o currículos maravillosos, si detrás no existe un profesor consciente de lo que se lleva entre manos”.
    Efectivamente, la planificación es importante pero la experiencia aun más.
    Interesante tu crítica sobre los dominios de acción motriz y la falta de capacidades sociales.

    ResponderEliminar