ANÁLISIS DEL
CURRÍCULO
Para la realización de esta actividad he comprobado las
diferencias existentes entre el currículo oficial del MEC en Educación Física y
el currículo referente a la Educación Física en Castilla y León. En cuanto a
los aspectos a comparar de los diversos currículum se encuentran los objetivos,
los contenidos elegidos para los tres ciclos y sus diversos bloques y los
criterios de evaluación para cada ciclo. Como herramientas para su comparativa
he elaborado diversas tablas en las que se observan las desigualdades de los
mismos.
Programación
general de Educación Primaria
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Programación
de Educación Primaria de Castilla y León
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Objetivos
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1. Conocer y
valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute
de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para
organizar el tiempo libre.
2.
Apreciar la
actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable
hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio
físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre
la salud.
3.
Utilizar sus
capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura
y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y
condiciones de cada situación.
4.
Adquirir,
elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar
de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas
y artístico-expresivas.
5.
Regular y
dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus
posibilidades y la naturaleza de la tarea.
6.
Utilizar los
recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, de forma estética y
creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
7.
Participar en
actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de
cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo
los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por
características personales, de género, sociales y culturales.
8.
Conocer y
valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como
elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la
perspectiva de participante como de espectador.
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1.
Conocer y
valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute
de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para
organizar el tiempo libre.
2.
Apreciar la
actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable
hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio
físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre
la salud.
3.
Utilizar sus
capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura
y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y
condiciones de cada situación.
4.
Adquirir,
elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar
de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas
y artístico-expresivas.
5.
Regular y
dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus
posibilidades y la naturaleza de la tarea.
6.
Utilizar los
recursos expresivos del cuerpo y del movimiento, de forma estética y
creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
7.
Participar en
actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de
cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo
los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por
características personales, de género, sociales y culturales.
8.
Conocer y
valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como
elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la
perspectiva de participante como de espectador.
9.
Realizar
actividades en el medio natural, de forma creativa y responsable, que tengan
bajo impacto en el ecosistema, conociendo el valor del medio natural y la
importancia de contribuir a su conservación, protección y mejora.
10.
Conocer y
valorar la diversidad de las actividades físicas, danzas, juegos y deportes
populares y/o tradicionales y los entornos en que se desarrollan,
especialmente en las modalidades autóctonas de la Comunidad, participando en
su recuperación, mantenimiento y conservación.
11.
Desarrollar la
iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas
y reglas que previamente se establezcan.
12.
Buscar e
intercambiar información, haciendo uso de las tecnologías de la información y
la comunicación como recurso de apoyo al área.
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-COMPARACIÓN DE OBJETIVOS:
Los ocho primeros objetivos de
Castilla y León son exactamente iguales a los de la programación general, pero
se añaden cuatro objetivos más al final. El número nueve hace referencia a
actividades en el medio natural, se recoge como objetivo porque en la comunidad
es posible debido a que es predominantemente rural. El objetivo diez se refiere
al aprendizaje y conocimiento de danzas, juegos y deportes populares y
tradicionales, es decir, a la cultura motriz de la comunidad. Ambos objetivos
son relativos y referentes a la comunidad de Castilla y León. Los objetivos
once y doce no recogen contenidos motrices, sino que responden al desarrollo de
la competencia personal y digital, más bien son contenidos generales.
Programación
general de Educación Primaria
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Programación
de Educación Primaria de Castilla y León
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Contenidos
primer ciclo
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En el bloque 1, se trabajan contenidos
relacionados con el conocimiento y experimentación del propio cuerpo
(sensaciones, posturas, etc.), la afirmación de la lateralidad y la
aceptación de la propia realidad corporal.
En el segundo bloque trabajaremos el
control y la ejecución de las habilidades motrices y la resolución de
problemas causados por las mismas así como la aceptación de los diferentes
niveles de habilidades en las actividades físicas.
Con el bloque tres se busca el
descubrimiento y la exploración de las posibilidades del cuerpo y del
movimiento y la exploración de sentimientos y emociones a través de estos.
A través del bloque cuatro se
trabajarán las relaciones entre las actividades físicas y la salud.
En el quinto bloque el alumno deberá
entender la actividad física como una actividad intercultural. Además
aprenderá valores como la cooperación, el respeto, el esfuerzo personal, etc.
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Bloque 1: Identificación de
sensaciones asociadas al movimiento, capacidad de control voluntario del tono
muscular y la respiración (relajación), toma de conciencia de las
posibilidades y limitaciones de las partes del cuerpo, lateralización
corporal, orientación de objetos respecto a uno mismo, estimación de dimensiones
y distancias, percepción y estructuración espacio-temporal del movimiento,
perfeccionamiento de patrones fundamentales de movimiento, desarrollo de
habilidades básicas, valoración y aceptación de la propia realidad corporal
aumentando la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima.
Bloque 2: Desarrollo de nuevas combinaciones y
posibilidades del movimiento mediante la integración binaria de patrones
fundamentales de movimiento y habilidades motrices básicas, introducción de
habilidades complejas y ajuste de habilidades básicas a otras aplicaciones,
control y dominio del movimiento, desarrollo de iniciativa y autonomía en la toma
de decisiones, toma de conciencia de las exigencias que supone aprender una
nueva habilidad mediante una actitud positiva, refuerzo de la autoestima y la
confianza en los recursos motrices.
Bloque 3: Descubrimiento de las capacidades expresivas del
cuerpo y el movimiento, exteriorización de emociones y sentimientos a través
del cuerpo, imitación, teatro y mímica para el desarrollo de la expresión
corporal y no verbal, disfrute y valoración de los recursos expresivos
corporales propios y de los demás, posibilidades expresivas con objetos y
materiales.
Bloque 4: Interés y gusto por el cuidado del cuerpo,
adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentación y postura,
relación de la actividad física con el bienestar, movilidad corporal
orientada a la salud, respeto de las normas de uso de materiales y espacios
en la práctica de actividad física.
Bloque 5: El juego como actividad común a todas las
culturas, comprensión y aceptación de las normas del juego, identificación de
valores inherentes al juego, tolerancia, colaboración y no discriminación,
conocimiento, aprendizaje y práctica del juego en sus manifestaciones
populares y tradicionales, sobre todo en la referente a Castilla y León,
valoración del juego como medio de disfrute, relación con los demás y empleo
del tiempo de ocio.
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-COMPARACIÓN DE CONTENIDOS,
PRIMER CICLO:
Como podemos observar, los contenidos que se recogen en la
programación general de Educación Primaria se incluyen también en la de
Castilla y León, pero en esta se desarrollan de forma más profunda e incluyendo
otros contenidos y conceptos, como habilidades básicas, orientación de los
objetos, estimación de distancias, patrones fundamentales de movimiento,
iniciativa y autonomía en la toma de decisiones, etc., y, por supuesto, las
especificaciones respectivas a la Comunidad, refiriéndose a ella directamente.
Programación
general de Educación Primaria
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Programación
de Educación Primaria de Castilla y León
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Contenidos segundo ciclo
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Con el bloque 1 se busca que
el alumno tome conciencia y control sobre su cuerpo (equilibrio, elementos
orgánicos- funcionales, nociones espacio temporales, etc.) consolide su
lateralidad y acepte tanto su realidad corporal como la de los demás.
En el bloque 2 se trabajan contenidos como la utilización
eficaz y la mejora de las habilidades motrices y el conocimiento de las
diferencias individuales a nivel de habilidad.
Para el bloque tres se trabajan aspectos como la
expresividad y la comunicación a través del cuerpo y el movimiento
mediante la recreación de personajes,
utilización de objetos…
El bloque cuatro busca que el alumno asimile la
adquisición de buenos hábitos en la actividad física (hábitos posturales,
alimenticios, calentamiento, dosificación de esfuerzo, etc.).
En el bloque cinco se trabajan contenidos relacionados con
el juego como disfrute en el tiempo libre y la iniciación en actividades
deportivas.
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Bloque 1: Interiorización de las sensaciones corporales,
estados corporales en relación con la actividad física, conciencia y control
del cuerpo, interiorización y representación de las posibilidades y
limitaciones de las partes del cuerpo, reconocimiento de izquierda y derecha
en los demás y en objetos, percepción, estructuración y organización espacial
y temporal del movimiento, valoración y respeto de la realidad corporal
personal y de los demás.
Bloque 2: Consolidación y perfeccionamiento de los
patrones fundamentales, habilidades básicas y complejas adquiridos en el
ciclo anterior y desarrollo de nuevas combinaciones, resolución de problemas
o situaciones motrices, iniciativa, confianza y autonomía en la toma de
decisiones y en las habilidades
motrices propias, valoración del trabajo bien ejecutado, las diferencias
individuales y el esfuerzo personal, mejora de las condiciones físicas
básicas.
Bloque 3: El cuerpo y el movimiento como medio de
comunicación y expresión de emociones y sentimientos, ejecución de bailes y
coreografías simples, representación de roles e improvisación mediante
lenguaje corporal, valoración de los recursos expresivos corporales propios y
de los demás, simbolismo colectivo mediante lenguaje corporal y objetos y
materiales.
Bloque 4: Adquisición y consolidación de hábitos de
higiene personal, alimentarios y posturales en relación con la actividad
física, relación de la actividad física con la salud y el bienestar, medidas
básicas de seguridad y prevención de accidentes, calentamiento global,
dosificación del esfuerzo y relajación.
Bloque 5: El juego y el deporte como elementos de la
realidad social y el acervo cultural de Castilla y León, aceptación de
valores inherentes al juego, respeto y tolerancia a las normas y a los demás,
estrategias básicas de juego en relación con la cooperación y la oposición,
aceptación de papeles dentro de un equipo, actividades predeportivas,
actividades fuera del centro escolar para conocer, valorar, disfrutar y
respetar el medio natural, valoración del esfuerzo personal y del juego como
medio de disfrute, relación con los demás y empleo del tiempo de ocio.
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-COMPARACIÓN DE
CONTENIDOS, SEGUNDO CICLO:
De nuevo, los contenidos que se recogen en la programación
general de Educación Primaria se incluyen también en la de Castilla y León,
pero en estas se desarrollan de forma más profunda e incluyendo otros
contenidos y conceptos, y, por supuesto, las especificaciones respectivas a la
Comunidad, refiriéndose a ella directamente y a su folklore, danzas y bailes
tradicionales y populares.
Programación
general de Educación Primaria
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Programación
de Educación Primaria de Castilla y León
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Contenidos tercer ciclo
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En el bloque 1 se busca que el alumno consiga conciencia y
control del cuerpo tanto en movimiento como en reposo (respiraciones,
discriminación selectiva de estímulos, equilibrio, etc.) además de una
actitud crítica hacia el modelo estático-corporal socialmente vigente.
En el bloque 2 se trabajará la mejora de las habilidades
motrices mediante el acondicionamiento físico, valoración del trabajo,
adaptación en la ejecución en la práctica… y aceptación de la existencia de
los diferentes niveles de habilidades.
Con el bloque 3 se busca que los alumnos aprendan a
expresarse y comunicarse mediante el cuerpo y el movimiento a partir de
ritmos, composiciones musicales, lenguaje corporal, gestos, etc.
Para el bloque 4 se trabajarán contenidos relacionados con
la actividad física en la salud, como por ejemplo prevención de lesiones,
toma de medidas de seguridad, consecución de hábitos alimenticios y
posturales, etc.
A través del bloque
5 se buscará que los alumnos conozcan y valoren los diferentes tipos de juego
y actividades deportivas que existen.
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Bloque 1: Desarrollo de la percepción selectiva, estados
corporales vinculados a cambios orgánicos por la actividad física,
percepción, interiorización y representación del propio cuerpo, conciencia y
control del cuerpo, direccionalidad del espacio en función de desplazamientos
propios o ajenos, percepción y estructuración espacio-temporal, ejecución de movimientos de cierta
dificultad con los segmentos corporales no dominantes, valoración,
aceptación, respeto y actitud crítica con la realidad corporal propia y de
los demás.
Bloque 2: Aplicación de habilidades motrices adquiridas a
situaciones de creciente complejidad con eficiencia y creatividad, resolución
de problemas motrices aplicando dichas habilidades, iniciativa y autonomía en
la toma de decisiones dentro de un grupo, interés por mejorar la competencia
motriz asumiendo el esfuerzo que ello conlleva, refuerzo de la autoestima y
la confianza en los propios recursos motrices, acondicionamiento físico
orientado a la mejora de la ejecución de habilidades motrices.
Bloque 3: Exploración de las posibilidades y recursos del
lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad, composición de movimientos
y elaboración de coreografías y bailes a partir de estímulos rítmicos y
musicales, representación, dramatización y expresión de sentimientos y
emociones a través del cuerpo demostrando creatividad y espontaneidad,
valoración de los recursos corporales expresivos, utilización de materiales y
objetos.
Bloque 4: Autonomía en cuanto a hábitos posturales,
alimentarios y de higiene personal, identificación de las prácticas poco
saludables, prevención de lesiones (calentamiento, dosificación del esfuerzo
y recuperación), medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes,
desarrollo de su propio calentamiento y adaptación del mismo a cada tipo de
actividad.
Bloque 5: El juego y el deporte como fenómenos sociales y
culturales, deportes tradicionales de Castilla y León, valoración del
esfuerzo personal y colectivo más allá de preferencias y prejuicios,
estrategias básicas de cooperación-oposición, respeto hacia las normas,
reglas y personas, cumplimiento de juego limpio, actividades en el medio
natural, valoración del juego como medio de disfrute, relación con los demás
y empleo del tiempo de ocio.
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-COMPARACIÓN DE
CONTENIDOS, TERCER CICLO:
Al igual que en el primer y segundo ciclo, los contenidos que
se recogen en la programación general de Educación primaria se incluyen también
en la de Castilla y León, desarrollándose en este de forma más profunda. Sin
embargo, no se incluyen muchos contenidos o conceptos nuevos respecto a la
programación general, sino que se desarrollan de forma mucho más profunda los
que en esta se recogen. Por supuesto, en el quinto bloque se recoge la práctica
de juegos, deportes, danzas y bailes tradicionales y populares propios de la
Comunidad.
Programación
general de Educación Primaria
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Programación
de Educación Primaria de Castilla y León
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Criterios
de evaluación, primer ciclo
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1. Reaccionar corporalmente frente a estímulos visuales,
auditivos y táctiles.
2. Desplazarse y saltar de forma diversa.
3. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades.
4. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas
5. Participar y
disfrutar en juegos.
6. Reproducir
corporalmente o con instrumentos una
estructura rítmica.
7. Simbolizar
personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento.
8. Mostrar interés por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo.
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1. Utilizar la percepción discriminada de las sensaciones
corporales como referencia para el control voluntario de la postura, el
equilibrio y el movimiento.
2. Ser capaz de adaptar la ejecución de habilidades
básicas al espacio y tiempo disponible.
3. Consolidar
estructuras de coordinación y asimilar progresivamente otras nuevas más complejas.
4. Resolver problemas o situaciones motrices que impliquen
las habilidades adquiridas durante el ciclo.
5. Participar y disfrutar en juegos, respetar las normas y
a los compañeros y conocer y practicar
juegos tradicionales de Castilla y León.
6. Reproducir una estructura rítmica, practicar bailes y
danzas tradicionales.
7. Imitar personajes y situaciones con deshinibición y
soltura.
8. Mostrar interés por cumplir las normas, salud e higiene
corporal y postural.
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-COMPARACIÓN DE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PRIMER CICLO:
Tanto en la programación general como en la de Castilla y
León podemos observar como se tiene en cuenta el cumplimiento de las normas
referentes a la salud, la imitación de personajes, reproducir una estructura
musical (en la de Castilla y León se habla en lo referente a lo tradicional),
la participación y disfrute en juegos (en Castilla y León se especifica en la
práctica de juegos tradicionales de la zona) y al desarrollo y ejecución de habilidades
motrices. En cuanto a las diferencias que encontramos con respecto a la
programación general, vemos como en Castilla y León habla de la resolución de
problemas motrices y de la consolidación y asimilación de estructuras de
coordinación.
Además, en el currículo de Castilla y León, tanto en el
primer ciclo como en los demás, los criterios solo están nombrados, en cambio
en el del MEC los explica meticulosamente uno a uno.
Programación
general de Educación Primaria
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Programación
de Educación Primaria de Castilla y León
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Criterios
de evaluación, segundo ciclo
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1. Desplazarse y saltar, combinando ambas habilidades de
forma coordinada y equilibrada.
2. Lanzar, pasar y recibir pelotas y otros móviles, sin
perder el control de los mismos.
3. Girar sobre el eje longitudinal y transversal.
4. Actuar de formar coordinada y cooperativa para resolver
retos.
5. Participar del juego y las actividades deportivas con
conocimiento de normas.
6. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas
corporalmente o con instrumentos.
7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e
implicarse en el grupo.
8. Mantener conductas activas acordes con el valor del
ejercicio físico para la salud.
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1. Utilizar la representación mental del cuerpo en la
organización de las acciones motrices.
2. Ser capaz de adaptar la ejecución de habilidades a un
espacio y un tiempo determinados.
3. Aumentar el
repertorio motriz de estructuras de coordinación cada vez más complejas.
4. Resolver
problemas o situaciones motrices que impliquen las habilidades adquiridas
durante el ciclo.
5. Actuar de forma coordinada y cooperativa en juegos de
equipo.
6. Practicar juegos y actividades deportivas, respeto y
conocer juegos populares, tradicionales y autóctonos.
7. Proponer y reproducir estructuras rítmicas.
8. Utilización de recursos expresivos del cuerpo para
comunicar ideas y sentimientos y representar personas e historias.
9. Ejercicio físico para la salud e interés el cuidado del
cuerpo.
10. Conocer el contexto sociocultural de Castilla y León
en relación con juegos tradicionales y
populares.
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-COMPARACIÓN DE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, SEGUNDO CICLO:
Para este segundo ciclo comprobamos como en la programación
general y en la de Castilla y León se proponen objetivos similares como la
utilización de recursos expresivos del cuerpo, la práctica de juegos y actividades
deportivas (en Castilla y León especifica en cuanto al conocimiento de juegos
populares, tradicionales y autóctonos), la actuación de forma coordinada y
cooperativa, la relación de ejercicio físico con la salud, proponer y
reproducir estructuras rítmicas y la resolución de problemas o situaciones
motrices que impliquen las habilidades adquiridas. En cuanto a las diferencias
entre las dos programaciones anteriormente nombradas, observamos como en
Castilla y León hay una serie de contenidos no nombrados en la programación
general como son la utilización de la representación mental del cuerpo en la
organización de las acciones motrices, la adaptación de las habilidades en un
espacio-tiempo determinado, aumentar el repertorio motriz de estructuras de
coordinación cada vez más complejas y por último el conocimiento del contexto
socio cultural de Castilla y León en relación con los juegos populares y
tradicionales.
Programación
general de Educación Primaria
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Programación
de Educación Primaria de Castilla y León
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Criterios
de evaluación, tercer ciclo
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1. Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos
de entorno.
2. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles con
ajuste correcto a la situación en el terreno de juego.
3. Actuar de forma coordinada o cooperativa para resolver
retos como atacante o defensor.
4. Identificar, como valores fundamentales el esfuerzo
personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo
con ellos.
5. Opinar coherente y críticamente con relación a las
situaciones conflictivas surgidas en la practica.
6. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente
la condición física.
7. Construir composiciones grupales utilizando los
recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos
o verbales.
8. Identificar algunas de las relaciones que se establecen
entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de
salud.
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1. Utilizar la representación mental del cuerpo para
anticiparse a las acciones motrices.
2. Ser capaz de anticipar la configuración espacio
temporal a la ejecución de un movimiento.
3. Adaptar las estructuras de coordinación adquiridas y
nuevas y ajustarlas a contextos complejos.
4. Resolver
problemas o situaciones motrices que impliquen las habilidades adquiridas
durante el ciclo.
5. Actuar de forma
coordinada y cooperativa en juegos de equipo.
6. Practicar deportes populares y tradicionales de Castilla y León y
valoración del esfuerzo personal.
7. Opinar coherente y críticamente en situaciones
conflictivas.
8. Incrementar globalmente la condición física corporal.
9. Construir composiciones grupales a partir de estímulos
musicales, plásticos o verbales.
10. Identificar relación entre actividad física y salud.
11. Iniciarse en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación como apoyo en la búsqueda de información.
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-COMPARACIÓN DE CRITERIOS
DE EVALUACIÓN, TERCER CICLO:
En el tercer ciclo las semejanzas entre la programación
general y la de Castilla y León están en la construcción de composiciones
grupales, la identificación de la relación entre la actividad física y la
salud, actuar de forma coordinada y cooperativa en juegos de equipo. A la hora
de hablar de las diferencias existentes entre los criterios del currículo de
Castilla y León con el del MEC, encontramos que en el primero se da mayor
importancia a la utilización de la representación mental del cuerpo para
anticiparse a las acciones motrices, la anticipación de la configuración
espacio temporal a la ejecución de un movimiento, adaptación de las estructuras
de coordinación adquiridas y ajustarlas a contextos complejos, la resolución de
problemas o situaciones motrices que impliquen las habilidades adquiridas
durante el ciclo, la práctica de deportes populares y tradicionales de Castilla
y León y la iniciación en las TICS.
Faltan partes del análisis:
ResponderEliminar- No dices nada de la introducción, objetivos generales de etapa, competencias.
- Y te falta la parte B en la que tienes que entrar a valorar la importancia que se le otorga a la EF desde el Decreto 40/2007 de CyL.
Corrígelo y me avisas para que te lo mire.